QUI SOM I QUÈ FEM...

Benvolguts companys, amics i simpatitzants, ens presentem com un equip de curses de muntanya , que va nèixer ara farà dos anys, amb tota la il.lusió i ganes de viure moltes i grans experiències fent activitat a la muntanya. Les nostres intencions són estar presents en la totalitat dels circuits de curses que es duen a terme des de la federació catalana i per tot Catalunya, a nivell nacional i internacional.



dilluns, 16 de gener de 2012

Entrevista: J.M. Pijuan, Campió Catalunya de Curses de Muntanya 2011/ J.M.Pijuan, Campeón de Cataluña de Carreras de Montaña 2011

Entrevista feta al Ribagorça SkyGames


Entrevista a J.M. Pijuan,

Una conversación larga y entretenida con el actual campeón de carreras de montaña de Cataluña (FEEC), en Blancafort (Conca de Barberà), nos sirve para conocer su opinión sobre todo lo que rodea al mundo de correr por montaña. Encargado de obra entre semana y amante de la montaña en todo momento.

¿Cuando comienza tu afición de correr por la montaña?

Cuando era pequeño, como la mayoría de compañeros del colegio, participaba en los cross escolares que se organizaban por la provincia. Más adelante me aficioné a la bicicleta de carretera donde llegué a estar federado aunque acabé dejándolo ya que el nivel competitivo era muy alto y no podía compaginarlo con los estudios. Seguí haciendo deporte (fútbol, correr, ...) pero sin dedicarme demasiado.
Más adelante por motivos de trabajo estuve en diferentes pueblos del Pirineo (Vielha, Llavorsí, ..) y allí aprovechaba para hacer excursiones a menudo y disfrutar de todo aquel fantástico entorno. Aunque entonces corría mayoritariamente en pruebas de asfalto empecé a probar las carreras de montaña y cada vez me fui dedicando más a ellas. Me gusta el contacto con la montaña y disfruto mucho en estas carreras, al principio participaba sin ningún tipo de preparación ni planificación específica.

¿Cómo valoras la temporada 2011 que ya ha finalizado?

Muy buena. Los resultados han sido fantásticos y ha habido bastantes cambios, empecé formando parte del equipo Borges Trail, de la selección catalana de carreras de montaña, y he participado en pruebas de la copa española, …
La temporada pasada no hacía una preparación muy específica y participaba en muchas pruebas (25 carreras el año 2010) y entre semana no entrenaba mucho. Los resultados eran buenos pero me costaba progresar. Esta temporada gracias a la estructura de la selección catalana la he planificado (11 carreras en 2011) y preparado de mejor forma y eso se ha reflejado en los resultados finales:

• Campeonato de Cataluña 2011 (FEEC) (1º)
• Circuito catalán de carreras de montaña 2011 (FEEC) (1º) (5 carreras)
• Copa de España de carreras por montaña 2011 (FEDME) (6º) (4 carreras)
• Campeonato de España 2011 (FEDME) (22º individual, 3º por equipos: Selección Catalana) (SkyMarathon Vallibierna – Vilaller)


¿Cómo descubres el proyecto Sky Games 2012 de la Ribagorza Románica?

En 2010 participo en el Kilómetro Vertical Cara Amón de Barruera, al inscribirme me entero que el año siguiente sería campeonato de España y al siguiente del Mundo. Además aquel mes de agosto eligieron una imagen donde salía yo para el cartel promocional del test del circuito de la SkyMarathon que hicieron en Vilaller. Este año he participado de nuevo en el Cara Amón y al SkyMarathon Vallibierna.

¿Cómo valoras las dos pruebas en las que has participado este verano en las montañas ribagorzanas (Vertical Kilometer, SkyMarathon)?

La organización ha estado muy bien, el lugar es fantástico, el ambiente muy acogedor, ... en Vilaller la meteorología nos trastocó un poco los planes ya que no pudimos hacer el circuito largo pero en general creo que los Sky Games 2012 en la Ribagorza Románica serán un éxito.
El kilómetro vertical en Barruera es un tipo de prueba que me gusta mucho y que genera muy buen ambiente

Vertical Kilometer. Cara Amón (Barruera)

Es un circuito muy exigente con una parte inicial en la que se sale rápido ya que permite ir corriendo casi hasta el primer avituallamiento. Allí se entra en una canal larga y muy pendiente, extremadamente exigente donde hay que encontrar un buen ritmo caminando, manos en las rodillas, cabeza gacha y dar el máximo rendimiento. El segundo avituallamiento permite un breve respiro y después de una pala inclinadísima, pero breve, se llega al primer tramo de cresta que permite volver a correr y recuperar mínimamente el aliento. En este punto, y tras superar un pequeño tramo técnico, se encara la última subida por un terreno bastante pedregoso y exigente que nos conduce a la cresta final y donde se acaba decidiendo el resultado de la prueba. Una vez en la cima de las Roies de Cardet (2.450 m) las sensaciones son indescriptibles. Si la climatología lo permite (como el año 2010) se disfruta de unas vistas espectaculares de las cumbres y los valles de los alrededores.

SkyMarathon Vallibierna (Vilaller)

Fue una lástima no poder hacer el circuito de distancia maratón con un perfil que asusta sólo de mirarlo dibujado en un papel. Pero la meteorología es una característica más de la montaña y no se puede hacer nada. Acabamos haciendo el circuito alternativo, de distancia media maratón (21 km), con un circuito muy bonito y muy rápido sobre todo en la parte final.
Después de una aproximación por el fondo del valle se inicia un sendero muy entretenido que cada vez se eleva más y nos deja muy pronto en un terreno desnudo de vegetación y cubierto de hierba alpina que dibuja lo que son las fuertes pendientes que conducen a la cima de Comadelo (2.234m). En realidad se trata de un kilómetro vertical en la primera parte de la carrera donde el nivel de desgaste físico es muy alto y hay que regular el ritmo para no pagarlo en la parte final. La bajada es muy pendiente al principio, con algún tramo técnico que no representa demasiadas dificultades, y progresivamente suaviza el terreno propiciando que sea una parte final muy rápida.
A mí el cambio de recorrido no me fue del todo bien ya que los finales tan rápidos no me benefician pero estoy contento con el resultado.

En la parte alta de la carrera las vistas son espectaculares aunque no pude fijarme demasiado es uno de esos lugares donde cuando pasas te dices "aquí tengo que volver para disfrutarlo tranquilamente".


¿Qué consejos darías a la organización y los voluntarios?

Sobre la organización poco que decir ya que encontré que todo era correcto. Yo valoro mucho que la ubicación de los avituallamientos esté bien estudiada en función de las distancias, desniveles, etc ... También es muy importante la señalización en puntos críticos ya que cuando vas corriendo muchas veces, debido al cansancio, en los cruces te cuesta ver las marcas y eso en una carrera te puede desconcentrar y generar ansiedad. Otra información interesante en la carrera es la indicación de los puntos kilométricos.
A los voluntarios de entrada hay felicitarles por la importante función que realizan, los avituallamientos estaban bien organizados y nos animaban mucho. Es importante que al llegar al avituallamiento esté todo bien ordenado (agua, geles, fruta, ...) y las indicaciones sean claras, lo que pretendemos los corredores es no perder ni el ritmo ni la concentración en la carrera. En estos puntos también es importante tener información sobre dónde nos encontramos respecto al recorrido total y cuando queda (distancia y desnivel).

¿Cómo valoras el estado del skyrunning en nuestro país?

Creo que el nivel es muy alto, de hecho somos una potencia a nivel mundial. Tradicionalmente Cataluña y Euskadi han estado siempre al frente y ahora el resto de selecciones aprietan fuerte. En Cataluña siempre ha habido un buen relevo generacional con corredores de primer nivel; Quico Soler, Agustí Roc, Kilian Jornet, ... A nivel de corredores populares la afición es impresionante, en algunas carreras tienes que hacer la inscripción con mucha antelación o te quedas sin dorsal. Lo que creo que no está al mismo nivel en este país es el apoyo mediático.
Hay que aprovechar que los Sky Games se hacen en casa para que la gente de aquí se entere que somos una potencia mundial en carreras de montaña, que el mundo no gira sólo alrededor del Barça [risas..]. Hay que tratar de hacer la máxima difusión y promoción de este deporte y de estas montañas. Recuerdo haber visto un vídeo con imágenes espectaculares del test que se hizo el año pasado en el circuito de SkyMarathon en Vilaller, eso "engancha" a cualquiera. La gente la puedes captar por las imágenes y en las carreras de montaña las hay que son únicas, un corredor corriendo por una cresta, bajando una pedriza, corriendo por un sendero, ... los paisajes suelen ser cautivadores.
Actualmente Kilian Jornet también es una figura internacional en este deporte y en el esquí de montaña que está generando mucha expectación, aunque casi es mayor fuera que aquí, en casa.

Un sueño …

Yo sueño cada día, cuando salgo a correr por la montaña sueño cada día. Mientras pueda salir a correr por la montaña ya tengo bastante, si después cada día te encuentras mejor y puedes ir aumentando los resultados pues perfecto. Cuando más adelante acabas una carrera pues mejor pero si esta vale la pena sólo poder correr y disfrutar del entorno ya es suficiente. Correr por correr, las metas deben ser cortas. No te puedes plantear ahora ser campeón del mundo, como cuesta mucho llegar puedes acabar "quemado".
Dentro de pocos días se hace una carrera de montaña en Blancafort si gano perfecto, si no a disfrutar. Yo no soy profesional y voy a pasármelo bien, me gano la vida siendo encargado de obra, y si he llegado hasta aquí es porque he ido paso a paso. No se puede pretender correr una maratón en la primera de cambio. Hacer un maratón de montaña es como hacer una “escudella”, debe hacerse a fuego lento. Hay excepciones, como Kilian, pero la mayoría llegamos a la maratón con los años y muchas carreras que nos proporciona un buen fondo físico. Para los más jóvenes son mejor pruebas rápidas y más cortas, poco a poco todo llega. No debes poner límites, se trata de irte descubriendo poco a poco con nuevos retos.

1 comentaris:

tavi ha dit...

Paraula de Piju!!

BORGES TRAIL © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute